Santander será sede de la primera Cumbre Internacional del Agua – Gobernador Juvenal Díaz Mateus convoca al mundo para proteger el agua desde Santander

Santander (Bucaramanga) será la sede de la primera Cumbre Internacional del Agua que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Neomundo los días 10 y 11 de julio de 2025. El evento, liderado por el gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, y organizado por la Secretaría de Ambiente departamental bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Castañeda, marcará un hito en la historia ambiental del departamento.
Con el lema “El Agua sin Fronteras”, esta cumbre busca abrir un espacio de diálogo y soluciones concretas en torno al recurso hídrico, reuniendo a expertos, investigadores, líderes nacionales e internacionales y autoridades locales de al menos 14 países, incluyendo Estados Unidos, España, Italia, México, Chile y Uruguay. También se contará con la participación de representantes de Norte de Santander, Boyacá, y otros departamentos colombianos, así como de la ministra de Ambiente y el viceministro de Aguas.
Los ejes temáticos del encuentro giran en torno a la seguridad hídrica, la gobernanza del agua, el tratamiento de aguas residuales, el agua para la agricultura, el desarrollo sostenible y las estrategias de financiación para proyectos mediante alianzas público-privadas.
Durante la entrevista realizada por el influenciador y analista político Fredy Garzón, el secretario Castañeda destacó que este es el primer evento de esta magnitud organizado por un gobierno departamental en Colombia, y subrayó la necesidad de compartir experiencias y proponer soluciones sostenibles que garanticen el abastecimiento de agua para las generaciones actuales y futuras.
El evento contará con aforo limitado, por lo que se invita a todos los santandereanos a inscribirse previamente a través del código QR oficial. La cita está hecha para debatir con altura, construir desde la diferencia y trabajar unidos por el agua, el recurso más valioso de nuestro territorio.
“El agua no tiene color político, ni fronteras, el agua es de todos”
